NOVEDADES

La vitamina B3 podría prevenir abortos espontáneos

Home

Un tratamiento de vitamina B3, presente de forma natural en la carne y en las verduras, podría prevenir los abortos espontáneos debidos al déficit de una molécula en el cuerpo, según un estudio científico australiano presentado el jueves.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, muestra que esta molécula, la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), necesita una tasa suficiente de vitamina B3 para desarrollarse.

Su déficit en las mujeres embarazadas impide el buen desarrollo de los embriones, provocando abortos espontáneos o discapacidades de nacimiento en caso de que el embarazo prospere, según el estudio.

“Después de 12 años de investigaciones, nuestro equipo descubrió que esta deficiencia puede ser tratada y los abortos espontáneos y los defectos pueden evitarse, tomando una simple vitamina”, explica Sally Dunwoodie, investigadora en el Victor Chang Cardiac Research Institute.

La científica se muestra entusiasta por el “potencial” de este hallazgo que podría “reducir el número de abortos espontáneos y los defectos de nacimiento en todo el mundo”.

El ministro de Sanidad australiano, Greg Hunt, calificó este jueves este descubrimiento como “un hallazgo médico histórico” y “una nueva esperanza para las mujeres”, un cuarto de las cuales han sufrido a lo largo de su vida un aborto involuntario.

Los científicos estudiaron los genes en familias que experimentaron múltiples abortos espontáneos y discapacidades de nacimiento. Sus resultados mostraron mutaciones genéticas que afectan a la producción de la molécula NAD.

A continuación realizaron ensayos en ratas hembra. Gracias a la toma de cápsulas de vitamina B3, conocida con el nombre de niacina, los investigadores descubrieron una mejora en el desarrollo de los embriones de estas ratas que sufrían una deficiencia de NAD.

“Antes de la introducción de vitamina B3 en la alimentación de las madres ratas, los embriones se perdían durante un aborto natural o los que nacían sufrían graves discapacidades”, precisa el Victor Chang Institute.

“Una vez que se cambió la alimentación, los abortos involuntarios y las discapacidades de nacimiento se evitaron por completo”, añade el instituto.

La próxima etapa para los investigadores es crear un test que permita identificar a las mujeres con un riesgo de deficiencia de NAD, con el objetivo de hacerles tomar suplementos de vitamina B3.

Charlotte Scaife (d) es sostenida por su madre Saasha, semanas después de recibir cirugía para una cardiopatía congénita, en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 10 de agosto de 2017.

Fuente: El Nuevo Herald

XXIII Congreso Farmacéutico Argentino en Bariloche

Home
Desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017. "Juntos podemos hacer una lactancia sostenible"

Home
En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil.

Los hábitos de vida saludables alargan la esperanza de vida hasta 7 años

Home
Un estudio liderado por el Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicado en la revista Health Affairs

Aclaraciones: Dispensación de meprednisonas y validación de otros productos en IMED y CAMOYT

Home
Ante la consulta de farmacéuticos sobre la validación y autorización de meprednisonas y otros medicamentos, el PAMI informa que

Tope mensual de recetas electrónicas

Home

Comunicamos a Uds. que en el marco de las medidas de control y seguimiento adoptadas por el PAMI sobre recetas prescriptas a sus afiliados, a partir del 3 de julio cada afiliado cuenta con un margen de prescripción de 10 recetas electrónicas por mes.

Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos

Home
Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del Melanoma como una forma de concientizar sobre los cuidados de la piel.

Google quiere revolucionar la salud recolectando los datos de 10.000 personas

Home
La división de Salud de Alphabet realizará un masivo estudio con el objetivo de armar una gran base de datos que sirva para predecir enfermedades. Verily, la división de Alphabet, la empresa madre de Google, enfocada en la Salud, está pidiendo que 10.000 voluntarios estadounidenses se ofrezcan para recolectar datos médicos que luego serán analizados en búsqueda de patrones que permitan predecir enfermedades.

Dictamen de la CNC

Home
Reproducimos publicación realizada por el Colegio de Farmaceúticos 1ra. CIR. Y 2da. CIR. en su página web.
LA CNDC  ES  LA “ Comisión Nacional de defensa de la competencia" de la República Argentina.

XXII Juegos deportivos farmaceúticos Merlo 2017

Home

Se relizaron los días 28, 29 y 30 de Abril.

12