Micro N°1128 La variante brasileña de la Covid-19 es transmisible y puede causar reinfección

Un estudio sugiere que la variante brasileña de la COVID-19 es más transmisible, puede causar reinfección y la carga viral puede ser hasta diez veces mayor. El trabajo divulgado por investigadores del CADDE (Centro Brasileño-Inglés para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los Virus) revela que en sólo siete semanas el linaje P.1 se tornó más prevalente en la región de Manaos. Análisis realizados en más de 900 muestras de pacientes diagnosticados en el período indican una carga viral más elevada.

La variante brasileña del nuevo coronavirus, conocida como P.1 o variante de Manaos, probablemente emergió en la capital de la Amazonia a mediados de noviembre de 2020, cerca de un mes antes de que el número de internaciones por síndrome respiratorio agudo —en esa ciudad— diera un salto. En apenas siete semanas, la variante P.1 se tornó en el linaje de SARS-CoV-2 más prevalente en la región, relataron investigadores del CADDE en un artículo divulgado en su sitio web el pasado sábado 27 de febrero.

Este informe señala que, “incluso aquellos que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad y aun así, hubo una gran epidemia”. Otro estudio también difundido el 27 de febrero por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz Amazônia, indica que en individuos infectados con P.1 la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.La secuenciación del genoma viral muestras se realizó con una tecnología conocida como MinION, que por ser portátil y económica permite realizar estudios que ayuden a comprender el proceso de evolución del virus.

En el caso de P.1., informan los autores, hubo un período de rápida evolución molecular y aún no se sabe por qué. “De repente han aparecido distintas mutaciones que facilitan la transmisión del virus, algo inusual. Una de las posibles explicaciones del fenómeno, según los investigadores, es que el virus tuvo más tiempo para evolucionar al infectar a un paciente con un sistema inmunológico comprometido. “Hasta que todas las personas tengan acceso a vacunas eficaces, las intervenciones no farmacológicas [distancia social, uso de mascarilla e higiene de manos] continúan siendo necesarias e importantes para reducir la emergencia de nuevas variantes”, destacaron los investigadores del CADDE.