Micro N°1134 Cuidados durante la pandemia

Durante la pandemia, las farmacias han permanecido abiertas y los farmacéuticos hemos estado disponibles permanentemente para los pacientes, sin turnos ni intermediarios. Los farmacéuticos acercamos datos útiles y certeros, algo tan valioso en tiempos de “intoxi-información” o “infodemia”

 Un año después de la pandemia, la evidencia ahora es clara. El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del aire, por personas que hablan y exhalan gotas grandes y pequeñas partículas llamadas aerosoles.

Los farmacéuticos recomendamos:

Cuando compartimos el espacio (interior o exterior) con personas con las que no se convive:

· Usar barbijo o tapaboca casero de al menos 3 capas de tela, respirable con buen ajuste a toda la cara.

· Mantener la mayor distancia posible, como mínimo de 2 metros.

· Evitar aglomeraciones.

· Toser y estornudar en el pliegue del codo.

· Trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre, sin olvidar el distanciamiento y el uso correcto del barbijo/tapabocas.

Además, en ambientes interiores:

· Procurar que haya la menor cantidad de personas durante el menor tiempo posible.

· Ventilar siempre. Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.

· En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.

· En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una ventanilla de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.

· En el colectivo, abrir como mínimo una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos.

· Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas. Evitar ubicar los ventiladores de manera tal que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.