FIBRE AMARILLA: ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA VIAJAR?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.

Antes de viajar es necesario seguir una serie de recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna debe aplicarse preferentemente 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

La vacuna de fiebre amarilla se puede coadministrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Se recomienda la vacunación de viajeros si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, 10 días antes de la fecha del viaje.

Para la inoculación es necesario asistir con

-DNI o pasaporte

-Certificado médico: los casos incluidos dentro de los grupos que deben tener precaución frente a la vacuna deben presentar una orden médica para poder recibir la vacuna.

-Carnet de vacunación para que el personal de salud pueda chequear si tenés las 2 dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubeola. En caso de requerir completar esquema es importante que te la apliques junto con la vacuna contra la fiebre amarilla.