LEVONORGESTREL, LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS, SERÁ DE VENTA SIN RECETA EN FARMACIAS

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Resolución 1062/2023 que establece “la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA que contengan LEVONORGESTREL 1.5 mg”.

Para la Confederación Farmacéutica Argentina la nueva condición de expendio facilitará notablemente el acceso y resulta un avance en el rol del farmacéutico en el cuidado de la salud reproductiva, siendo éste el primer profesional de la salud consultado, sobre todo por las personas jóvenes, para evitar un embarazo no deseado ante fallas u olvidos de los métodos anticonceptivos.

La COFA trabajó junto al Ministerio de Salud para impulsar esta nueva normativa.

Es importante saber que estos medicamentos no deben usarse como método anticonceptivo habitual y tienen una serie de recomendaciones especiales para obtener resultados exitosos, tales como la pronta administración.

Estas especialidades medicinales, si bien son de venta sin receta, son consideradas de venta bajo recomendación farmacéutica. El consejo farmacéutico y el rápido acceso son primordiales para la utilización correcta y la efectividad de estos fármacos.